¿ Qué es el Social Marketing ?


Social Marketing, Network Marketing, marketing de redes o marketing multinivel ( MLM in english ). Distintas formas para denominar a un sistema de distribución de productos que comenzó en los años 50 en los Estados Unidos, tuvo graves crísis de credibilidad en los años 70 y explotó de éxito en los años 90. A finales de esa década, solo en Estados Unidos llegó a generar unas ventas de 80 mil millones de US$ ( Según datos de la ADS, Asociación de venta directa ) y empleó a 8 Mill de estadounidenses. Las compañías que han construido un modelo de negocio entorno al network marketing y han tenido éxitos contundentes. Pensemos por ejemplo en los negocios que están triunfando en internet, muchos están utilizando técnicas puras de Network Marketing. Cuando desde un sitio en internet tienes que “invitar” a un amigo para acceder al producto o al servicio, eso es puro network marketing pero no cobras nada por hacerlo.

Cuando hablamos de MLM o Network Marketing, todos tenemos en la cabeza, fruto del ideario común de nuestra sociedad, sistemas de venta piramidales. La primera sensación que nos aflora subconscientemente es de rechazo y de una cierta asociación con la distribución de productos que no tenemos muy claro para qué sirven.

Es todo un reto para mi ayudar a la Comunidad a desmontar un tópico tan absurdo.

Lo primero que hay que dajar claro es que el MLM o Network marketing es totalmente legal en España y todo el mundo excepto en China.

En España la Ley 7/96 del 15 de enero que es la que regula el comercio minorista dice en su artículo 22: “La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.”

En este Blog quiero profundizar en Network Marketing. Me ayudareis ?

Muchas compañías pueden encontrar soluciones estratégicas ganadoras si adaptan su modelo de negocio al Marketing del siglo XXI. Aunque el Network Marketing es un invento de mediados del siglo pasado, yo siempre me referiré a el como el Marketing del Siglo XXI porque va a ser en este siglo gracias a Internet , a las redes sociales y en general a las comunicaciones cuando va a explotar como principal herramienta o canal de distribución.

Firmado José María Murciano Bronchal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s