Starbucks lanza un nuevo producto. Un instant coffee llamado VIA


La cadena de Cafeterías Starbucks lanzado un nuevo producto ( instant coffee ) que se llama VIA . Dos reflexiones al respecto:

1)      El producto se ha lanzado, de momento, en Estados Unidos y Canada. La campaña de marketing está muy centrada en el network marketing utilizando las redes sociales: Facebook, Delicious, Myspace, Stumbleupon, Digg, reddit y Twitter. La pregunta que yo me hago es: ¿cuánto hubiera costado en $ posicionar este producto hace 10 años ? ¿Cuánto tiempo hubiera costado dar a conocer el producto y posicionarlo sin la ayuda de las redes sociales ? Todos los que ayudamos – aun sin quererlo – a comunicar la existencia del VIA estamos haciendo network marketing, aunque no veamos un centavo por ello. Si cobráramos una comisión por hablar sobre el VIA y en lugar de ser un Café fuera una crema de Aloe Vera, seguro que algún ignorante diría que formamos parte de una pirámide o una secta.

2)      ¿Es coherente este producto con la Estrategia de Starbucks ? Desde mi punto de vista es cuando menos dudoso que sea así. No creo que encaje con su modelo comercial. Starbucks no es una máquina expendedora de café sino un sitio para disfrutar de una experiencia , un momento, un periódico,… gracias a un café. Por suerte o por desgracia estas aparentes incoherencias estratégicas tienen sus consecuencias a largo plazo, cuando ya seguramente nadie se acuerde del VIA.

Firmado José María Murciano Bronchal

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s