La verdad incómoda del Marketing. La publicidad tradicional está muerta


En el mundo del Marketing también tenemos nuestra verdad incómoda.

Nos guste o no la Publicidad tradicional está muerta. A pesar de que haya agencias de comunicación y publicidad que la sigan promoviendo y a pesar de que existan anunciantes que siguen invirtiendo en ella. Lamento incomodar consciencias con esta afirmación, pero no puedo decir otra cosa que lo que pienso. Si quieren quedarse tranquilos, no solo lo piensa Jose Maria Murciano. La Wharton Business School ( Vid articulo September 30, 2009 in Knowledge@Wharton ) y Unilever también lo piensan. Bueno ahora que ya están todos más tranquilos, les explico mi Visión particular sobre el tema.

Como el cliente siempre sigue teniendo la razón, este particular no ha cambiado todavía, me pongo desde la visión del cliente. Los clientes han sufrido dos tipos de metamorfosis:

 

1)      Han pasado de una compra basada en hábitos a una compra de situación. Un buen ejemplo es el diario el País. Cuando el cliente tenía hábitos de compra se le podía “pescar” con caña y anzuelo con el cebo adecuado. Ahora el cliente “ataca” por todos los frentes y es imprevisible por tanto hay que “pescarlo” con red y grande ! Es decir, hay que llegar al cliente con una estrategia multicanal. Por ejemplo, El País ha conseguido desarrollar una Estrategia multicanal extraordinaria. Es el único diario español al que te puedes suscribir vía: móvil, Internet, Kindle de Amazon, o físicamente recibiéndolo en el buzón cada día.

2)    El Cliente solo quiere recibir publicidad si le es pertinente. El concepto pertinencia hay que entenderlo como un binomio: el tema debe interesar al cliente y la comunicación debe recibirla cuando el cliente la necesita. De nada sirve que me manden ofertas de pinturas si yo no quiero pintar mi casa. Quiero recibir las ofertas de pinturas cuando yo tengo intención de pintar mi casa. Es terriblemente inútil esta moda de comunicar publicidad no pertinente por sms.

 

Con estas premisas fácilmente podrán comprobar que la Publicidad tradicional ya no sirve. Alguno me preguntará: y la alternativa cual es ?Existe y se está utilizando. Pero este tema lo trataré en otro artículo.

 

Copyright © José María Murciano Bronchal

Sigueme en Twitter: josemmurciano

 

Anuncios

Un comentario en “La verdad incómoda del Marketing. La publicidad tradicional está muerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s