Relaciones interculturales Vs Redes Sociales


No dejemos que la tecnología nos vuelva idiotas !!

Vale, está muy bien: Facebook, linkedIN, Twitter,… La tecnología ha progresado mucho en los últimos 10 años en Internet. Los primeros 10 años de vida de Internet los “gastamos” intentando tener conexiones fiables a Internet, y relacionándonos uno a uno entre nosotros. En cambio, estos últimos 10 años los estamos empleando en relacionarnos en Grupo o dicho de otro modo en Socializarnos por la red. Actualmente la red nos ofrece plataformas de relaciones sociales increíbles, pero que nadie se confunda porque detrás de un Username hay una persona que tiene sentimientos, que ha sido educada en una cultura determinada, con unos condicionantes sociales y religiosos x,…

 Como dice Jose Antonio Marina, en Internet no hay información sino datos. Es el internauta con su criterio quien transforma los datos en información, claro si tiene capacidad para ello. José Antonio Marina es Catedrático de Filosofía del Lenguaje y es uno de los académicos que más admiro y de quien más he aprendido. Pues bien, desde mi humilde punto de vista, con las redes sociales de Internet pasa algo parecido. Hay quien piensa que relacionarse es fácil porque enviamos e-mails a diestro y siniestro.

 Realmente solo tienen la capacidad de relacionarse socialmente por Internet aquellos que son capaces de hacerlo en la vida real gracias a que, entre otras habilidades personales, son capaces de entender todos los matices culturales.

 Cómo es un italiano, un francés, un chino, un holandés o un Japonés ? Ello se aprende con la experiencia o se estudia pero hay que conocerlo. Hay que entender que un chino te puede estar diciendo que “si” y estar pensando que “no”. La conclusión es que si no tienes interiorizada la diversidad cultural y la conoces, nunca podrás construir un autentico network por la red. Yo diría, las reglas básicas para construir una red social:

 1)    Conocer la diversidad cultural y gestionarla

2)    Ser Empático

3)    Dar y recibir. Las relaciones donde solo recibo yo no son sostenibles.

4)    Saber escuchar. Cada persona tiene algo de brillante y de interesante que contarte

5)    Estar abierto a conocer gente, a relacionarte y a dar un segundo paso y buscar colaboraciones.

 Copyright © José María Murciano Bronchal

Sigueme en Twitter: josemmurciano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s