¿ Qué opinan mis clientes en la red sobre mis productos o servicios ?


Está claro que Internet es un potente amplificador de información. La información fluye por la red multicanalmente e instantáneamente. El Social Media Marketing permite comunicar en poco tiempo y con poco coste cualquier producto o servicio. Sin embargo no debemos olvidar que en la nueva era de Internet que estamos viviendo la comunicación debe ser bilateral o dicho de otro modo en las dos direcciones. Hay auténticos ejemplos de compañías 2.0 que dejan que en sus webs corporativas los clientes expresen con absoluta libertad sus críticas y quejas hacia sus productos. La democratización de la comunicación y la trasparencia forman parte de cómo entendemos hoy en día Internet, el Marketing y las relaciones con los clientes. Las marcas se juegan su imagen y su posicionamiento en foros, blogs, chats y demás vehículos socializadores que nos ofrece Internet. Los directores de Marketing deben participar en las discusiones que se producen en la red sobre sus productos. Vivir de espaldas a ello es como estar subido a un bidón de nitroglicerina.

Todo esto está muy bien y pocos lo discuten a estas alturas, pero ¿cómo se puede monitorizar lo que se está opinando en la red sobre mis productos ?  Para poder gestionar esto existen herramientas gratuitas y de pago, les voy a relacionar seguidamente algunas de ellas:

Gratuitas

  • Google alerts. Muy sencilla de utilizar y muy eficaz. Usted puede definir alertas por palabras. Google le enviará con la periodicidad que decida un resumen de las noticias aparecidas en la red que contengan dicha palabra. Es muy util crearse una alerta que sea link:http://miwebsite.com de esta forma podré ver quien me está lindando.
  • Twitter. Si queremos saber que se dice sobre mi producto en esta red social tan potente podemos usar el buscador de Twitter  http://search.twitter.com También podemos utilizar Tweetbeep ( http://www.tweetbeep.com ) que funciona como las alertas de Google.
  • Technorati. Es un buscador dentro de Blogs.

No Gratuitas

Radian6, Socialradar o muchas otras.

Les sugiero que visiten la web de socialradar (http://www.infegy.com/ ) es impresionante. Social radar ha gravado billones de conversaciones realizadas en la red desde 2007. Gracias a sus servicios Usted puede conocer qué se habla en relación con sus productos y cuánto se está hablando,…

Copyright © José María Murciano Bronchal

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s