La internet de las cosas y modelos de negocio


La fundación telefónica en su último informe sobre el uso de las TIC en España habla de la Internet de las cosas, M2M ( Machine to Machine ). M2M son dos máquinas comunicadas entre si vía Internet. Con este sistema se puede mejorar mucho los servicios de utilities, telemedidas, telecontrol,… En España ya hay 2 Millones de líneas móviles asociadas a máquinas y están creciendo un 18% Vs un 2% de las líneas convencionales. Al integrar sistemas M2M en los modelos de negocio se pueden conseguir rediseños de las estructuras de coste / ingresos mucho más eficientes. Puede ser una forma de innovar en el modelo de negocio. Todo ello supone la socialización de las máquinas. ¿ En 30 años podría darse aquello que algunos soñaron y las máquinas podrían revolucionarse contra el hombre de una forma organizada ? Esto ya es ciencia ficción. De momento el M2M nos ayuda mucho en la vida diaria.

¿ realmente qué es Internet ?

A menudo las palabras más utilizadas son las más ambiguas porque de tanto escucharlas se pierde su significado real. Los niños hoy en día dicen “Internet” antes que papá o mamá y por ello parece absurdo preguntarse por ello, pero realmente no lo es tanto. En el ejercicio de mi profesión como consultor me he dado cuenta que hay ideas muy equivocadas sobre qué es Internet. Muchos te dicen que Internet es un canal otros que es un medio para comunicarte,… Técnicamente hablando, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Dicho otras palabras, Internet es una infraestructura de redes de comunicación. Por lo tanto, cuando alguien dice que va a vender por Internet, desde un punto de vista de marketing o de negocio está diciendo muy poco o nada. Internet no es un canal de venta. Tampoco es una tecnología. Es una infraestructura. Hay muchas nuevas tecnologías que utilizan Internet. Pero no debemos confundir las unas con lo otro.  La propia Real Academia española de la lengua define Internet como:

“Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.”

¿ Podrán llegar a existir redes sociales de máquinas ?

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s