Marca personal. Teoría y práctica.


Una de las posibilidades que ofrece el Social Media es la construcción de una marca personal. Es decir, el hecho de que un profesional pueda construirse una marca a nivel público en base a la cual sea reconocido por algo como experto o especialista. Para ello tenemos que tener claros algunos conceptos al respecto. La primera pregunta es ¿ qué es una marca ?

Me encanta la definición de Jack Trout que hace de marca. Jack Trout es sin duda una de las referencias históricas del marketing moderno. Autor de libros tan emblemáticos como: “Positioning, the battle for your mind” , “marketing warfare”, “positioning” o “The 22 inmutable laws of marketing”. A Jack Trout se le considera como el creador del concepto “posicionamiento”.

Jack Trout decía que una marca es la percha de la que nuestra propuesta se cuelga en la mente de los demás. Por ejemplo: BMW coches divertidos de conducir.

El posicionamiento, es lo que diferencia al producto o la marca en la mente de los clientes. Una marca es una cosa compleja que se compone de: atributos, beneficios, valores, cultura y personalidad. Cuando queramos construir nuestra marca personal debemos tener todo ello en cuenta y dotar a nuestra propia marca de todos estos aspectos. Otro aspecto a considerar es que es muy difícil reposicionarse, por tanto debemos pensar muy bien el primer posicionamiento ya que posiblemente solo tendremos balas para un disparo.

El cómo construirla a través de las redes sociales se podría resumir en: crea un blog especializado y comunica en todas tus redes sociales contenidos de calidad haciendo que todo ello esté alineado con los atributos, beneficios, valores, cultura y personalidad que hayas decidido.

 

 

 

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s