La era de la información. ¿ Qué ha cambiado del paradigma ?


La era de la información está cambiando la manera en que los individuos, la economía y la propia Sociedad operan. Sin darnos cuenta los cambios se han apropiado de nuestras vidas. Hemos dejado definitivamente la era Industrial para entrar ya sin remedio en la era de la información. Pero, ¿ en qué ha cambiado el paradigma ?

 

1)    Antes la información era algo rígido, difícil de obtener y de copiar y en poder de unos pocos. Ahora, en cambio, la información se ha democratizado. Es digital, dinámica y está al alcance de todos. Por tanto, es difícil sostener ventajas competitivas en base a disponer de información valiosa

2)    Antes la información era escasa y ahora es desbordante. Tenemos tantas fuentes de información que es difícil procesarla. Cuando hemos leído algo ya es imposible acordarse si fue en Twister, en una Newsletter, en un blog, en la edición digital del País,…

3)    Como he dicho antes, la información se ha democratizado y es gratis. En cambio antes era muy cara de obtener.

4)    Antes la información era para consumo propio, y ahora es para socializarla. La información se comparte a la velocidad de la luz y ello tiene efectos en los modelos de negocio y en la forma en que las compañías se posicionan en los Mercados.

5)    Antes la información era generalizada y ahora es cada vez más personalizada. Se ha pasado de mensajes publicitarios globales a marketing one to one, donde a cada cliente específico le lanzo un mensaje particular.

Es clave por tanto integrar la estrategia de Internet en las estrategia general y adaptar el modelo de negocio a las nuevas tecnologías.

 

 

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

 

Anuncios

Un comentario en “La era de la información. ¿ Qué ha cambiado del paradigma ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s