Tesco en Corea del Sur o cómo llegar a ser líder en un País en pocos meses.


La filial de Tesco en Corea del Sur ( Home Plus ) es sin duda el caso de éxito reciente en retail más apasionante que conozco. Tesco nos ha enseñado cómo llegar a ser líder en un país en pocos meses sin aumentar el número de tiendas.

Este caso me apasiona entre otras razones porque es un ejemplo perfecto de Estrategia de Océano azul aplicada  con éxito. Home Plus ha conseguido innovar con su modelo de negocio integrando el mobile commerce en su modelo de una forma imaginativa.

Tesco es uno de los líderes mundiales en supermercados. Sigo su caso desde hace muchos años porque me parece que es un ejemplo, entre otras cosas, de cómo hacer marketing relacional. Las primeras experiencias globalizadoras de Tesco no fueron muy exitosas pero mantuvieron su Estrategia de introducirse en los Mercados internacionales más interesantes. Debido a ello, entraron a operar en Corea del Sur en 1999 bajo la marca “Home Plus”. En un momento dado, llegaron a ser el player número 2 del Mercado por detrás de la cadena E-markt quien tenía muchas más tiendas que Tesco. Ante esta situación se plantean como Misión alcanzar el liderato superando en ventas a E-markt pero sin aumentar los puntos de venta. A partir de este punto de la historia es donde aparece la “magia”. Se desencadena un proceso de Estrategia de océano azul. Analizan el comportamiento del consumidor y para hacer la historia breve concluyen que los coreanos: están todo el día trabajando, no tienen tiempo para ir a comprar y son utilizadores intensivos del teléfono móvil. Corea tiene los ratios mundiales más altos de uso de los smartphones. Deciden cambiar su propuesta de valor y moverse hacia la derecha donde ningún competidor está. ¿ Cómo ? Pues acercando las tiendas a los clientes.

Mirar este video y no necesitaréis más explicaciones mías.

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Un comentario en “Tesco en Corea del Sur o cómo llegar a ser líder en un País en pocos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s