Portales de venta privada en España.


El otro dia tuve una larga reunión con el CEO de unos de los portales líderes en España de venta privada. Entre todos han creado un paradigma compartido por todos que está conduciendo a la Industria hacia un océano rojo de competencia. El foco se ha puesto y se sigue poniendo en captar clientes. De momento las previsiones apuntan a que durante un tiempo ello seguirá funcionando porque el número de personas que en España se incorporan a comprar por internet seguirá creciendo. Con la creencia que el principal activo es la base de datos de clientes, todos se han lanzado de una manera mimética a explotar los mismos negocios: viajes, ocio, tiendas outlet permanentes y ahora ( Privalia ) tienda full price.
Todos los portales, comunican diariamente por email de la misma forma. Realmente, los clientes no perciben elementos diferenciadores claros porque el modelo de negocio es el mismo y la propuesta de valor a los clientes también. El sector adolece de falta de imaginación. Con este panorama preveo una maduración acelerada de esta Industria en España salvo que se desencadene un proceso de innovación sobre los modelos de negocio. Hay muchas cosas que se podrían hacer en este sentido pero no parece que los CEOs estén en esta línea.
Lo que hace Privalia, lo acaban copiando Ofertix y el resto. Unos más rápidamente que el resto pero todos de la misma forma. Las famosas bases de datos clientes que tanto valor se atribuyen son compartidas en todo o en parte. Entonces: los clientes son los mismos, las marcas van rotando de portal en portal, la manera de comunicar es la misma, los precios parecidos y las operaciones análogas. Qué se podría hacer ? Desencadenar un proceso de innovación para rediseńar la propuesta de valor de tal forma que los modelos de negocio fueran diferentes. La salvación estratégica pasaría por encontrar un océano azul de competencia. Para este proceso sería necesario pensar fuera de los límites actuales de la Industria. Por ejemplo, por qué no pensar en un modelo de negocio no solo online ?

Hay muchas vías y técnicas de exploración de un océano azul. Vale la pena intentarlo porque todos los estudios demuestran la expectacular rentabilidad que supone para una compañía encontrarlo.

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s