Más branding y Marketing como solución para Industrias con productos comoditizados


El otro día un CEO de una conocida empresa industrial catalana que exporta a todo el mundo me comentaba la situación que se está produciendo en su sector de comoditización de los productos incluso de los que llevan incorporado más tecnología y desarrollo. Este caso se ha dado en muchos sectores o industrias a lo largo de la historia empresarial. Se suele llegar a estas situaciones cuando los players de la Industria miran mucho dentro de los límites de la misma, de tal forma que se producen estrategias seguidistas y miméticas, las cuales conducen en el tiempo a que las propuestas de valor de las compañías acaban siendo muy parecidas y los productos de las mismas son percibidos con nula diferenciación. Hablamos de Industrias atrapadas en océanos rojos de competencia. En su momento fue el mundo del circo, el transporte por carretera,…

En Blue Ocean tenemos desarrollada nuestra propia vacuna para esta enfermedad crónica que acaba destrozando los márgenes y generando una ola de fusiones para ganar economías de escala que permitan defender los beneficios.

Nuestro antídoto lleva incorporados algunos principios activos de probado éxito:

1) Aperturina. La aperturina te permite romper el paradigma de tu Industria y empezar a pensar de una forma más transgresora. El pensar fuera de los límites de tu Industria te aportará claras oportunidades de rediseñar tu propuesta de valor y modelo de negocio.

2) Brandina. La brandina te ayuda a mejorar tu branding. Un mayor branding y mejor te ayudará a incrementar la percepción de valor de tus productos y por tanto estarán más protegidos ante presiones de precios.

Otros pasaron por ello antes y se pudieron recuperar. No es fácil. Exige de un proceso que a pesar de tener su metodología requiere de ciertas dosis de imaginación y creatividad. En todo caso, fuera ese el diagnóstico, habría que actuar urgentemente para buscar un océano azul en el que navegar.

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s