Por qué no hay que comprar acciones de Facebook


Facebook está a punto, aunque ayer decidieron aplazar el proceso, de salir a cotizar en el NASDAQ. Su IPO ( Initial public offering ) está levantando mucha expectación porque son los líderes actuales del Social industry, con unos ingresos de 3.700 mill de USD y más de 800 millones de usuarios. Todos estos datos son incuestionables. A principios de abril se manejaba una cifra para el IPO de 5.000 mill de USD. La expectación del Mercado es máxima pero yo no invertiría en Facebook a esos niveles de expectativas. ¿ Por qué ? Pues en esencia por su no-modelo de negocio. Facebook es líder pero no es Google.

La Misión de facebook, según recoge el documento depositado en el regulador es “hacer que el mundo sea más abierto y conectado”. Los ejes de su Estrategia son:

  • Expandir su comunidad global de usuarios
  • Construir muy buenos productos sociales para incrementar su engagement
  • Proveer a los usuarios la información más compilada posible.
  • Conseguir un buen engagement para su experiencia desde móviles
  • Facilitar a los desarrolladores que creen  productos
  • Mejorar sus productos de publicidad.

Cuando uno analiza cómo están desarrollando en la práctica sus ejes estratégicos la verdad es que te surgen serias dudas.

Por otro lado está la dura realidad de los economics. Con una facturación de 3.700 Mill de USD solo tuvieron un beneficio de 1 Mill de USD. Es difícil de justificar un valor de las acciones de 5.000 mill de USD con esta magnitud de beneficio por mucho que se descuenten cash flow futuros. Pero este no es el principal problema que veo. Desde mi punto de vista hay una falta de definición clara en su modelo de negocio. Decían que lo iban a basar en los ingresos por publicidad pero les están cayendo. También decían que se querían basar en los juegos pero parece que tampoco. Obviamente no son Google, sobre todo por dos razones:

1)   Google tiene muchos negocios que aborda desde compañías diferentes especializadas y enfocadas

2)   La personalidad egocéntrica de Mark Zuckerberg. Por ejemplo, ahora ha declarado aplaza su salida a bolsa porque “no ha estado centrado a nivel personal en ello”.

Copyright © José María Murciano Bronchal

Socio – Director

Blue Ocean Value Consulting

Sigueme en Twitter: josemmurciano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s