Crónica de la Maratón de Valencia 2013


El pasado domingo 17 de noviembre me volví a enfrentar al reto de correr la Maratón de Valencia Divina Pastora 2013. Un año después pero esta vez sobre un circuito mucho más agradable y favorable que en la edición 2012. Para mi era doble reto ya que venía del fracaso de la Maratón de 2013-11-18 22.01.09Zaragoza del pasado septiembre donde tuve que abandonar en el km 27 por un problema ingestionable en el gemelo de la pierna derecha. Esta vez corría en Valencia, en casa, con todo el apoyo de la familia y un circuito mucho más plano que el de Zaragoza. Después del viaje del viernes desde Barcelona, el sábado fue el día – siempre especial – de dejarse caer por la feria del corredor para recoger el dorsal. Disfrutar de ese ambiente previo a la carrera. Son sensaciones que solo conoce aquel que se enfrenta a una Maratón. Todos los que pasamos el sábado por la ciudad de las Ciencias no pudimos evitar el echar una mirada a la pasarela de la recta de meta, intentando visualizar la llegada. Fotos y más fotos para inmortalizar esos recuerdos siempre inolvidables. Es inevitable pensar si las lesiones o la salud me permitirán volver a repetir estos momentos. Somos corredores populares y a veces no somos conscientes de los retos que abordamos intentándolos compaginar con una vida diaria laboral y familiar normal.

Debido al fracaso de Zaragoza, era clave el planteamiento de carrera. En esta ocasión decidí abordar la carrera como se debe hacer: el primer tercio con la cabeza muy fría, el segundo con fuerza y el último con coraje. No quería que me volviera a ocurrir lo mismo y por ello tenía claro que hasta el 21k mi ritmo iba a ser muy contenido.

Llegó el gran día. El domingo empezó el día con un madrugón para desayunar. Una tostada con jamón cocido y aceite. Un zumo de naranja. Batido de 226ERS y un café. Con la digestión hecha, taxi para la Ciudad de las ciencias. Como siempre me gusta hacer. Una hora antes de la 2013-11-16 11.59.19salida estaba preparándome. Vaselina, compresores, la música, los geles, últimos tragos de isotónica y a dejar la mochila en el guardarropa. A buscar mi cajón de salida. Por cierto, la Organización debería plantearse ya segregar de día el 10k ya que la masificación que se produce empieza a ser un poco incómoda.

A las 9h se dio la salida. Día frío pero seco. Un poco nublado al principio. Poco viento. Condiciones ideales para una maratón. Tal como tenía previsto, dejé que la masa me adelantara y mantuve durante los primeros kilómetros un ritmo de 6:10 para ir incrementándolo progresivamente para rodar un poco por debajo de los 6 min / km hasta la media Maratón. Las sensaciones eran buenas. Me he encontrado bien y el circuito me ha resultado muy agradable hasta el km 32. En este punto he empezado a tener dificultades hasta el km 39. Mi ritmo debía haber sido 6:20 y he sufrido un poco la alegría de los primeros 21k. A pesar de ello he podido gestionar las dificultades y ya en el 39 he tenido sensación de visualizar la meta y de que el circuito se ponía “cuesta abajo”. Al final he tardado 7 min menos que el año pasado pero la marca es lo 2013-11-18 22.01.26-1de menos. La he terminado y he recuperado la confianza en mi mismo. Los últimos kilómetros han sido muy dulces y he podido disfrutar mucho del impresionante apoyo del público de Valencia. Sin duda esta Maratón tiene dos cosas muy difíciles de igualar: la llegada y el público. En todo momento la gente te apoya con auténtica implicación y cariño. El funcionamiento de la organización ha sido satisfactorio, desde mi punto de vista, en todo momento. A posteriori he leído críticas pero yo no he sufrido nada de los aspectos que se han criticado. De todas formas, la Organización deberá hacer un mejor control al año que viene de los accesos al circuito, dorsales falsificados,… Esta Maratón corre el serio riesgo de morir de éxito si alguien no se toma en serio el adoptar medidas contundentes.

Nos vemos en el asfalto !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s