Cursa Bombers 2014. Mi crónica de la carrera


Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 20.17.32

El pasado domingo se celebró la Cursa Bombers de Barcelona. El 10k más popular y bien organizado de cuantos se celebran en Barcelona. Con una asistencia de casi 27.000 corredores, solo una excepcional organización puede evitar que esta prueba termine muriendo de éxito. Una de las claves de que todavía se pueda competir en esta carrera es que se siga siendo riguroso con el acceso a los cajones de salida. El tráfico durante la carrera es muy denso pero más o menos se hace llevadero si corres rodeado de gente que lleva casi exactamente tu misma velocidad. De todas formas, si Nike quiere seguir apuntando a este volumen de corredores mi consejo es que adopten algunas  medidas para mejorar la experiencia de los corredores más habituales:

1) Yo evitaría tantas curvas en el circuito. Con tanto caudal de corredores, en las curvas se forman atascos que hacen que se tenga que bajar el ritmo. Esto es inevitable porque el corredor tiende a buscar la trazada óptima.

2) Habría que realizar 3 oleadas de salidas y esponjar más los cajones de salida

3) Por favor, no repitan el sistema de inscripción. Juro que consiguieron extraer de dentro de mi lo peor que llevo dentro. Fue un clamor generalizado lo mal que funcionó el sistema de inscripción online. Entiendo que Nike tiene que vender pero no nos torturen con tanto marketing de captación que encima no funciona.

4) Empezar a las 10h está muy bien para irse de fiesta el día anterior pero no para hacer un 10k rápido con el sol de justicia que había el domingo. Simplemente una hora de inicio como las 9h o 9:30 sería mejor.

Por lo demás, todo funcionó razonablemente bien. El guardarropa es ágil y singular sistema que usa esta cursa es muy práctico. Los avituallamientos funcionaron bien, al menos para mis tiempos de paso. Puede resultar un poco exagerado el segundo avituallamiento para un 10k pero es un detalle que esté por si alguien lo necesita. Un recuerdo especial para todos los voluntarios que la verdad actuaron en todo momento con una profesionalidad y entrega encomiable.

En cuanto a mi carrera, todo me salió como mas o menos tenía previsto. Mis parciales fueron: 4:36, 4:47, 4:57, 4:52, 4:53, 4:52, 4:57, 5:00, 5:04 y 4:55 para terminar con 49min 57 seg y con bastante calor encima. Curiosamente se me atragantó la Via Layetana a pesar de que era una bajada con pendiente importante.

Por lo demás el drama ya casi habitual, por desgracia, de perder a un compañero durante la carrera. Esta vez ha sido un compañero de Sant Cugat del Vallés de 44 años. Hace una semanas fue otro en la media maratón de Gavá y también el domingo perdió la vida otro en la Maratón de Londrés. El año pasado ocurrió lo mismo en la maratón de Barcelona y en la Mitja de Sant Cugat y suma y sigue este drama que es terrible. Tengo que reconocer que cada vez me afecta más y me cuesta seguir pensando que el ratio entra dentro de la normalidad. Se manejan estadísticas de que el ratio normal es un fallecimiento en Maratón por cada 250.000 participantes. La verdad, no termino de acostumbrarme y me estoy empezando a plantear no intentar mejorar más mi marca en 10k. Quizás hoy no tengo un buen día… Descanse en paz Carles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s