Maratón Valencia 2015


El pasado domingo 15 de Noviembre corrí mi décima Maratón en Valencia. No podía ser en otro lugar que donde finalicé mi primera Maratón en 2012. Esta Maratón será recordada porque se ha batido el record sobre la distancia en territorio nacional. John Mwangangi ha conseguido la victoria masculina con un tiempo de 2:06:13

Meta ganador.png

No en vano el circuito es totalmente favorable para los corredores de élite. Para los que corren por debajo de 4 min el km el circuito es ideal porque es plano o con leves pendientes, con final con pendiente favorable, un público totalmente entregado y una temperatura a primera hora de la mañana muy agradable para la práctica del atletismo de fondo. En cuanto a la organización de la prueba creo que hay felicitarla porque han asimilado muy bien el crecimiento en el número de corredores yen general todo funcionó razonablemente bien. Mención muy especial se merecen los voluntarios a quienes quiero agradecer el esfuerzo en los avituallamientos, siempre con una sonrisa en la boca, muy pendientes de cubrir nuestros requerimientos y también a los equipos de la zona de llegada y guardarropa. Los voluntarios en Valencia son un auténtico ejemplo para otras ciudades. Como crítica a la organización me gustaría comentar que a lo largo del circuito durante muchísimos kilómetros, la línea azul oficial que marca el circuito estaba totalmente invadida o por vallas de separación o por el propio público. Estos detalles hay que cuidarlos si realmente se pretende seguir siendo la mejor Maratón en territorio nacional.

Por el lado que me toca como participante, os confirmo que inexplicablemente esta Maratón se me atraganta, y ya son 4 años seguidos. En esta ocasión aguanté el ritmo debido ( 5.40 ) muy bien hasta el 27k y yo diría que hasta el 30k A partir de ahí volvió el problema de ampollas en la planta del pie – solo me pasa en Valencia – y mis habituales problemas musculares en el gemelo derecho. Gracias a Dios la tendinitis en el Aquiles que me venía fustigando desde París me ha respetado y me desapareció casi por completo durante el tapering. Solo un leve principio de resfriado sin consecuencias respiratorias vino a ensombrecer la víspera del gran día. No puedo con el tramo desde la Avda. General Avilés hasta final de la Avda. Pío Baroja. Si analizo las razones de mis malos resultados en Valencia puedo concluir que:

  • La temperatura de 24º está muy fuera de mi umbral óptimo. Para estas temperaturas no puedo ir a 5:40. Tengo que buscar ritmos de 6 min/km
  • Debido a la temperatura del asfalto debo reforzar el uso de la vaselina en las plantas de los pies
  • Venía con pocos kilómetros como fruto de un verano muy “accidentado” en cuanto a los entrenamientos.
  • Me han faltado entrenamientos de fuerza

A pesar de todo fue una jornada muy emotiva. Correr por las calles de Valencia siempre genera emociones. El día comenzó con el madrugón habitual, desayuno en mi línea: tostadas, aceite, jamón dulce, zumo y café.  Suerte que reservamos un taxi el día anterior porque acceder a la Ciudad de las Ciencias, por lo que pude comprobar, no fue nada fácil. A las 8h llegábamos Sylvia y yo. Luego el ritual de siempre, parecemos toreros: la vaselina, chandal fuera, los geles, la gorra,la música, isotónica, gafas de sol, el sensor cardíaco,… Y todo preparado para dirigirme a la zona de salida.

2015-11-15 19.05.58

Minuto de silencio por los atentados de París y disparo de salida! Primeros kilómetros para calentar pero desde el principio casi ya a 5:40. Así manteniendo un ritmo muy constante me aproximo al km 14 donde está mi hermano con toda la familia. Este punto Km en la Avda, Alfahuir ya se está convirtiendo en un clásico. Saludo rápido y sigo sin problemas con mi ritmo camino del km 16 donde me espera Sylvia. Dejo el Jardín de Viveros y nada más entrar en la Alameda me encuentro con la sonrisa de Sylvia. Un beso fugaz y un apretón de manos para darme fuerza y energía hasta el km 27 donde me volveré a encontrar con ella. Mi paso por la media Maratón lo hago en 2h clavando al segundo el parcial esperado. A pesar de que tengo fuerza en las piernas, a partir del 24k, empiezo a notar un principio de ampollas en la planta del pie derecho pero mucho más leve que el año pasado. La pequeña subida para abordar en el 27k el puente del Real se me atraganta y casi tengo que parar. Ahí vuelvo a saludar a Javi y a Sylvia. A partir de ahí mi ritmo empieza a caer ya que se empiezan a manifestar a partir del 30k mis problemas en el gemelo. En el 30k me encuentro con mis padres y Pedro y me dan la fuerza necesaria para llegar hasta el 31 donde vuelve a estar mi hermano. Corremos juntos unos metros y después de unas risas, entro en mi calvario particular. En ese momento, mi cerebro entra en modo”acabar” y concentro toda mi energía en visualizar la meta. El muro me afectó levemente y entre unas cosas y otras, al final de la Avda. Del Cid resucito milagrosamente aunque mi gemelo ya empieza a decir basta de verdad. Sigo y sigo y sigo impulsado esta vez por el calor de un público inigualable. Voy negociando con mi gemelo como puedo. Es una negociación dura porque no pone mucho de su parte. Le doy isotópicas, acorto mi zancada, vigilo la pisada para que no sea violenta, pero el solo me regala algunos metros de Paz. Así llego hasta el último km. Ya con el olor de la meta pretendo apretar el ritmo pero el gemelo me lo impide. Justo a 300 m de la línea de meta me suelta duro latigazo que me obliga a parar durante 10 segundos para estirar el gemelo. Recupero y consigo entrar en meta!! Prueba conseguida otra vez. Gracias a toda la familia por vuestro apoyo. Gracias al público de Valencia y muchas gracias a todos los voluntarios. Ahora toca recuperarme para la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s